Número-162

  • Diputados y senadores se pronunciaron por impulsar una política migratoria soberana, ordenada, regular y segura.

 

Legisladoras y legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizaron diferentes exhortos relacionados con la prevención de riesgos por el consumo de bebidas alcohólicas con energizantes, el respeto a los derechos humanos de migrantes, la no discriminación y la cobertura de la enseñanza del inglés en el país.

 

En reunión de trabajo los legisladores de la Comisión que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, acordaron solicitar a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones y a las secretarías de salud de las entidades federativas refuercen los programas para prevenir el consumo de alcohol.

 

También, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se realice un estudio sobre los riesgos adversos a la salud de consumir bebidas alcohólicas mezcladas con estimulantes del sistema nervioso, así como a actuar conforme a sus atribuciones y fortalecer las visitas de verificación en establecimientos mercantiles, que vendan o distribuyan bebidas alcohólicas.

 

En otro tema, los diputados y senadores se pronunciaron por impulsar una política migratoria soberana, ordenada, regular y segura, en la que se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes.

 

Para eso, exhortaron al Gobierno de México a continuar con la implementación y operación de los compromisos adquiridos en diciembre de 2018 a través del Pacto Mundial para una Migración Segura, ordenada y regular.

 

También pidieron al gobierno del estado de Guerrero, explore nuevas posibilidades de colaboración con la Guardia Nacional con el objetivo de adoptar mecanismos efectivos y estratégicos para revertir la inseguridad y la violencia que prevalece en los municipios de esa entidad, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Guardia Nacional y las normas locales aplicables.

 

Además de que exhortaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en coordinación con las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y Educación, fortalezcan el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación, así como las acciones tendientes a mitigar la violencia y la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.

 

A la Secretaría de Educación Pública pidieron un informe sobre el estado que guarda el Programa Nacional de Enseñanza de Inglés en todo el país; el número de docentes participantes en el mismo, las condiciones y relaciones laborales definidas para los docentes en esta materia, la cobertura educativa por nivel escolar, las metas establecidas para el ciclo escolar 2019-2020 y las condiciones para cumplir con la enseñanza del idioma, que establece la reforma constitucional publicada el 15 de mayo de 2019.

 

Los legisladores lamentaron el fallecimiento de integrantes de las Secretarías de Marina y la Armada de México, así como de la Comisión Nacional Forestal. Hicieron un reconocimiento a los servidores públicos federales, estatales y municipales, así como a brigadistas y voluntarios que participaron en la atención de los incendios forestales que se presentan en diversos puntos del país.

 

Exhortaron a las autoridades aeronáuticas civiles y militares, a investigar y rendir un informe pormenorizado respecto al accidente donde fallecieron los servidores públicos mencionados.

 

 

0-0-0