Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-157

  • El auditor General de la entidad presentó una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de cámaras de videovigilancia.

 


La Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía General de la República que, en atención a la denuncia del Auditor General del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, lleve a cabo las diligencias correspondientes para resolver las observaciones hechas al gobierno de esa entidad durante la administración 2016-2018.

 

El resolutivo deriva de un punto de acuerdo presentado por el senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena. En su momento, el legislador refirió que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general de Veracruz, presentó una denuncia de hechos por presuntas irregularidades en la adquisición de cámaras de videovigilancia.

 

Dijo que “el proyecto consistía en instalar seis mil 476 cámaras de vigilancia, las cuales, al parecer, no cuentan con los elementos necesarios para cumplir con el objetivo para el que fueron destinadas”.

 

En este contexto, senadores y diputados señalaron en el dictamen aprobado en la sesión de este miércoles que “es posible que se desprendan delitos del orden federal, derivados de la denuncia que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz”.

 

Lo anterior, “toda vez que la adquisición de cámaras que se encuentran considerados en el Sistema Estatal de Videovigilancia, son parte de los Programas de Prioridad Nacional considerado en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”.

 

Los legisladores agregaron que entre los Programas de Prioridad Nacional a que se refiere el Fondo se encuentra, el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, así como tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, donde se encuadra la adquisición de cámaras de videovigilancia.

 

 

 

0-0-0