Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-155

  • Uno más, no se presentó ante los legisladores.

 

La Primera Comisión de Permanente, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, escuchó el plan de trabajo y experiencia de dos aspirantes a magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a tres aspirantes a Magistrados integrantes de las Salas Especializadas del Tribunal Federal.

 

El senador del PAN aclaró que la Comisión recibió oficios en los que 12 de 18 aspirantes dan a conocer su decisión de declinar a la candidatura. Rechazaron participar: Jesús Rojas Ibáñez, Javier Armando Abreu Cruz, David Alejandro Alpide Tovar, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro y Hortensia García Salgado.

 

Así como, Claudia Rosana Morales Lara, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Ana Yadira Alarcón Márquez, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco, este último envío oficio a la Mesa Directiva de esta soberanía.

 

Adicionalmente, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, aspirante a la Sala Especializada, no se presentó ante los integrantes de la Primera Comisión.

 

 

Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

 

El primero en comparecer fue Álvaro Castro Estrada. Consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe enfocarse a la corrección de las debilidades institucionales; instaurar mecanismos para cumplir sus funciones; establecer un sistema de coordinación de los tres niveles de gobierno para la prevención, detención y sanción de faltas administrativas.

 

Además, profundizar en la fiscalización de recursos públicos y propiciar la participación de la sociedad civil. Es urgente, dijo, respetar las leyes todos los días, pues el combate a la corrupción no debe ser un esfuerzo de moda, episódico o temporal, sino que sea de forma permanente para erradicarla.

 

En la ronda de preguntas, los senadores preguntaron sobre la propuesta del legislativo para eliminar cinco salas especializadas en materia anticorrupción; así como de los mecanismos de revisión y transparencia que debe tener la nueva Ley de Austeridad.

 

Castro Estrada señaló que la austeridad requiere un análisis pormenorizado, caso por caso, para identificar dónde hay dispendios y erogaciones injustificadas. Éstas deben estar acompañadas del control de la Secretaría de la Función Pública y supervisión de la Auditoría Superior de la Federación para revisar que los recortes estén justificados y evitar afectaciones al gasto público y a los objetivos nacionales, señaló.

 

A su vez, María Zaragoza Sigler aseveró que con la creación del Tribunal Federal Anticorrupción se tendría que volver al sistema antes de la reforma del 2016.

 

El papel que debe representar el Tribunal es fundamental para ser actor en el combate a la corrupción, detalló.

 

Le preguntaron que si consideraba que los órganos internos de control y de las entidades de fiscalización deben suplir las facultades del actual Tribunal -cuando se trate de sancionar las faltas administrativas graves- y cuáles serían las consecuencias de eliminar dicha facultad al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Respondió que es más sano preservar la separación de funciones debido a que la ley tiene mecanismos que permite -en el caso de que un expediente tenga una calificación de falta- remitirlo a la estancia administrativa correspondiente para corregir la falta y enmendar la falta grave.

 

 

Salas Especializadas del Tribunal Federal

 

La primer compareciente, Verónica Aguilera Orta, aseguró que como magistrada especializada trabajará en el combate a la corrupción e impunidad. La experiencia en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial contribuirá a un mejor desempeño de las funciones del cargo, subrayó.

 

Por su parte, Luis Eduardo Iturriaga Velasco indicó que la corrupción e impunidad son un lastre para la sociedad que socaba el Estado de derecho. Esto, dijo, ofende a todos los mexicanos que queremos que nuestro país prospere y logre mejores niveles de desarrollo, convivencia y respeto dentro de un marco de legalidad y justicia.

 

Los integrantes de la Comisión preguntaron sobre las acciones a establecer para fortalecer los mecanismos para investigar y sancionar infracciones a la integridad por parte de los servidores públicos.

 

El candidato consideró que el SNA, las leyes secundarias y reformas anticorrupción de 2016 son un avance para combatir ese flagelo, ya que por primera vez se articulan esfuerzos institucionales para fortalecer la transparencia y rendición que refuerzan las buenas prácticas de los servidores públicos.

 

Adicionalmente, ante diputados y senadores, y luego de presentar su trayectoria laboral Marco Antonio Palacios Ornelas, puso a consideración de los legisladores la decisión de declinar a su candidatura.

 

En las comparecencias estuvieron los senadores Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Xóchitl Gálvez (PAN), Patricia Mercado (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM). Así como las diputadas Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) y Dulce María Sauri (PRI).

 

 

0-0-0