Número-154

  • A nivel internacional, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres.

 

En la sesión de la Comisión Permanente fueron aprobados diversos puntos de acuerdo que presentó la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, entre los que destaca el exhorto al Ejecutivo Federal para que presente y explique la estrategia a nivel nacional, para combatir el incremento de feminicidios en el país.

 

Según cifras de Sistema Nacional de Seguridad Pública, ningún inicio de año había sido tan violento para las mujeres como 2019. En el primer bimestre hubo 147 feminicidios, contra 131 registrados en igual lapso de 2018.

 

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, hizo un llamado a sumar esfuerzos para combatir el feminicidio pues cada 2.5 horas muere una mujer en México. Informó que la fracción del PAN, en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para crear una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio.

 

Lamentó que el Plan Nacional de Desarrollo no contemple estrategias contra la violencia hacia la mujer.

 

Los integrantes de la Comisión Segunda indicaron que la falta de leyes, procedimientos, protocolos de actuación, capacitación y desconocimiento de lo que es la violencia de género, se traduce en mayor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos contra las féminas

 

Señalaron que la falta de política pública en la materia no es alentadora, toda vez que el presupuesto está mal planeado y los programas retirados ponen en peligro e inestabilidad a las mujeres.

 

Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Jalisco. Con menos casos: Aguascalientes, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

 

Según el informe publicado en 2011 por la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de México, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra las mujeres.

 

Los legisladores también exhortaron al Ejecutivo Federal para que implemente, a través de las secretarías de Salud y Educación Pública, campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos.

 

La proponente, diputada de Acción Nacional, Martha Elisa González Estrada, refiere que actualmente hay una lista de personas en espera de un órgano o tejido. El 50 por ciento de los inscritos, dijo, tiene una falla crónica terminal, y el trasplante les resulta indispensable para vivir.

 

Indicó que la falta de una cultura de donación, es la principal causa por lo que los pacientes, no reciben el órgano que necesitan para vivir. Atribuyó lo anterior a la falta de información y de campañas permanentes para que la ciudadanía, el donante y familiares, tengan conocimiento, estén familiarizados y tengan aceptación de que pueden donar vida.

 

A su vez, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad, pues es con la donación de órganos que se ha logrado salvar la vida a miles de personas.

 

 

Los aranceles

 

La Permanente también exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, a tomar acciones frente a la medida arancelaria impuesta por el gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano y para que se actúe y se logre equilibrio en el mercado azucarero con la nación Norteamericana.

 

Hizo referencia al implemento de cuotas compensatorias del 17.5 por ciento a importaciones de este producto mexicano, lo que ha dejado una relación comercial tensa entre ambas naciones.

 

Al referirse a los aranceles al jitomate nacional impuesto en Estados Unidos, la presidenta de la Segunda Comisión, Beatriz Paredes, manifestó su preocupación por tal medida que afecta a los productores mexicanos. No corresponde ni al diseño general de la estrategia de intercambio agrícola ni al comercio que caracteriza a América del Norte, expresó la legisladora del PRI.

 

El dictamen señala que el mercado del jitomate ocupa el tercer lugar en las exportaciones agrícolas de México, después de la cerveza y el aguacate. El año pasado la exportación de aquel producto fue de 107 mil 297 toneladas. La derrama económica fue cercana a dos mil millones de dólares.

 

Por lo que hace al exhortó sobre el mercado azucarero bilateral, se indica que la producción de azúcar mexicana ha experimentado un incremento año con año. Sin embargo, su consumo ha mermado y han sido limitadas las exportaciones por las severas restricciones impuestas por Estados Unidos, principal país destino de las exportaciones mexicanas.

 

Estas acciones, coincidieron, obstaculizan el desempeño óptimo de la agroindustria azucarera mexicana, que se ve obligada a buscar alternativas de exportación a otros países donde el precio es menor que el ofrecido en el mercado norteamericano.

 

Asimismo, solicitaron al Gobierno Federal que fortalezca acciones orientadas a contener, prevenir y atender el incremento sostenido en el número de casos de dengue en diversas entidades federativas del país. Y que se informe a esta Soberanía el estado que guardan las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones de insecticidas para prevenir su proliferación, ya que esta situación vulnera la salud y economía de las familias mexicanas.

 

Indicaron que si bien existe en México un sistema epidemiológico consolidado hace ya algunas décadas, dentro de la agenda de salud pública se requiere dar seguimiento puntual al dengue, con vigilancia, control y erradicación del vector. La relevancia de esta enfermedad se ubica en el contexto de la prevención, ya que no existe vacunación para ella.

 

Además, informaron que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, que cuenta con un presupuesto de 192 millones de pesos para pesticidas indicados para vigilancia epidemiológica, no ha hecho la compra y fumigaciones necesarias.

 

0-0-0