Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-151

  • Se Fluyeron sin violencia y con saldo positivo en las seis entidades federativas: Ortiz Pichetti .

 

El Grupo de Trabajo de Senadores y Diputados para dar seguimiento a los procesos electorales locales del 2019, que preside el senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, recibió de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el informe de resultados de las elecciones efectuadas en los estados de Puebla, Tamaulipas, Durango, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes.

 

Durante la tercera reunión de trabajo de ese órgano legislativo, Ortiz Pinchetti destacó que los seis procesos electorales fluyeron sin violencia y con saldo positivo, es decir, sin heridos, muertos ni encarcelados y sólo se registraron incidentes menores. El INE, dijo, aseguró la instalación del 99.9 por ciento de las casillas en cada una de esas entidades.

 

La mala noticia, destacó, fue la elevada abstención que hubo en cada uno de esos comicios, de más del 40 por ciento y apenas con el 31 por ciento de participación ciudadana como se registró en la elección extraordinaria de Puebla. Ahí, agregó, se reportaron 72 denuncias por diversos delitos electorales, y después de investigar resultó que más de la mitad de ellas resultaron falsas y sólo hay cuatro carpetas de investigación abiertas.

 

“Eso es muy grave y tenemos que impedir ese tipo de abusos para evitar el despliegue innecesario de las fuerzas policiacas a donde supuestamente se registran ciertos delitos y que resultan falsas alarmas”, señaló

 

Ortiz Pinchetti aceptó la propuesta del senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, para crear una mesa técnica de trabajo para analizar la inciativa de reformas en materia penal electoral, para perseguir de manera adecuada estos delitos que se registran en cada proceso electoral.

 

Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, informó que desde el inicio de cada uno de los seis procesos electorales mencionados hasta el día de las elecciones, hubo 289 denuncias por diversos delitos.

 

Explicó que 183 de esas denuncias se recibieron en Puebla, 36 en Tamaulipas, 19 en Durango, 21 en Baja California, 15 en Quintana Roo y 15 en Aguascalientes. Señaló que en el caso de Puebla se realizaron 204 entrevistas a funcionarios de casilla sobre las denuncias, mismas que en su mayoría fueron presentadas con datos falsos.

 

Al finalizar, el senador Cruz Pérez Cuéllar anunció que el próximo 7 de agosto esta confirmada la presencia de los presidentes de los OPLEs de Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, en otra reunión con éste Grupo de Trabajo.

 

---oo0oo---