Número-131

 

  • Solicitan más recursos para reducir el número de contagios en adolescentes.

 

El pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud para que, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-SIDA, incremente y fortalezca medidas orientadas a la prevención y atención de este padecimiento en los adolescentes de todo el país, con pleno respeto a sus derechos humanos, particularmente, a la diversidad y la perspectiva de género.

 

Mediante este proyecto, la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública señala que Veracruz es la entidad con mayor número de personas con este padecimiento. Así, solicitaron que se destinen mayores recursos para el fomento de las actividades del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA en ese estado.

 

El dictamen detalla que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, debe atender prioritariamente a las entidades federativas con mayor incidencia y robustecer la atención integral de acciones y programas de prevención, a fin de reducir el número de contagios.

 

Investigaciones del Registro Nacional de Casos de VIH/SIDA, correspondiente al primer trimestre de 2019, subraya que los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados -en una tasa de cien mil habitantes- son, para el caso de Sida: Campeche 5.7; Quintana Roo 3.6; Morelos 2.7; Yucatán 2.5; y Colima 1.7. Respecto al VIH, Quintana Roo 9.7; Campeche 4.4; Yucatán 3.2; Veracruz 2.7; y Morelos 1.93.