Número-133

 

  • Militares y policías federales fueron enviados a operaciones en Haití, Colombia y Sahara Occidental, entre otros; participaron 10 mujeres.
  • En 2019, acuden 14 elementos mexicanos a este tipo de misiones.

 

Desde 2015 a mayo de 2019, se han realizado 83 despliegues de personal militar y policial mexicano en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo en diversos países.

 

Lo anterior, se señala en el informe relativo a la participación de México en el Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Comisión Permanente.

 

En el documento se menciona que los elementos mexicanos realizan labores de observación militar y como oficiales de Estado Mayor, además desempeñan funciones de planeamiento, comunicación-informática y operacionales en los cuarteles generales en ocho operaciones de la ONU.

 

Indica que militares y policías federales mexicanos participaron en misiones de paz en Haití, de 2015 a 2017, con 15 elementos; y de 2018 a 2019, con un integrante de la Policía Federal.

 

Al Sahara Occidental acudieron 16 elementos militares, de 2015 a 2019; en Líbano, de 2015 a 2016, México envió cuatro soldados, y en República Centroafricana, de 2017 a 2019, participó con dos efectivos.

 

Nuestro país también envió a Malí, de 2018 a 2019, a cinco militares; a Colombia 27 elementos, y en esa nación, de 2018 a 2019, 13 militares y un elemento de la Policía Federal.

 

La Cancillería resalta que en apoyo a la perspectiva de género, así como a la participación y contribución de las mujeres en los procesos de paz, México logró incorporar a 10 mujeres militares en estas operaciones.

 

Reporta que en lo que va de 2019, México participa en operaciones de paz con 14 elementos desplegados en cinco operaciones en Sahara Occidental, República Centroafricana, Malí, Haití y Colombia.

 

Asimismo, explica a senadores y diputados que en cumplimiento con las acciones establecidas en la hoja de ruta, la Secretaría de la Defensa Nacional inició en 2018 las actividades del Centro de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (CECOPAM), inaugurado el 1 de octubre del años pasado. Hasta la fecha se han impartido nueve cursos para personal militar y policial desplegado en misiones de paz de Naciones Unidas, capacitando a más de 200 elementos.

 

Para el gobierno mexicano, a cuatro años de participación en este tipo de misiones, los resultados son “altamente positivos para el país”.

 

Hay beneficios importantes y tangibles para las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en términos de experiencia adquirida e intercambio de buenas prácticas con otros países, como planeamiento, seguimiento, observación militar en entornos complejos, atención a la población vulnerable y a organizaciones de la sociedad civil, se agrega en el texto.

 

Aunado a ello, destaca, también hay beneficios importantes para la política exterior mexicana, pues ha provisto a México de un mayor capital político, capacidad de negociación en la ONU, ampliación de la cooperación bilateral y fortalecimiento de nuestra presencia en Medio Oriente y África.

 

En el texto se precisa que México confirma su posición de ser un Estado responsable y comprometido con los esfuerzos de paz y seguridad internacionales para lograr la estabilidad y la paz sostenible de las sociedades del mundo. Al tiempo, se agrega, de consolidarse como un socio comprometido de Naciones Unidas.

 

La Secretaría indica que en virtud del nuevo gobierno hay un proceso de revisión de la estrategia y de la nueva hoja de ruta para la participación de México en los próximos años, en concordancia con el actual Plan Nacional de Desarrollo, así como con los ejes prioritarios de la política multilateral y transformadora del país.

 

Puntualiza que México tiene un compromiso con las instituciones multilaterales. Tiene un peso específico en el sistema internacional que lo llama a ejercer un papel más consistente en los esfuerzos enmarcados en la lucha por la paz y la seguridad internacional.

 

El informe fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.