Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Numero-146

  • En zonas fronterizas beneficiará a mexicanos que radican en el extranjero; también, a sus comunidades de origen.

 

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, propuso crear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades con alto y muy alto índice de Intensidad Migratoria y Entidades Fronterizas, con el propósito de robustecer la atención a los connacionales que radican en el extranjero y promover el desarrollo de la población en las comunidades de alta migración.

 

La reforma al artículo 25 y adición al 46 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, apuntó, beneficiará a las comunidades impactadas por la mano de obra que ha emigrado, así como a familiares de los migrantes que en muchas ocasiones padecen severos estragos por dicho fenómeno.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN subraya que con la propuesta, las entidades federativas fronterizas, principales receptoras de población migrante, contarán con recursos suficientes para garantizar el respeto a los Derechos Humanos, particularmente a la no discriminación.

 

Con la citada modificación se constituirán y operarán representaciones estatales en ciudades del extranjero, donde existan concentraciones de migrantes originarias de la entidad beneficiada, señala el texto.

 

También habría proyectos productivos para familiares de migrantes, y proyectos 3x1 para migrantes que promuevan el desarrollo comunitario, a través de obras de infraestructura social y equipamiento o servicios comunitarios, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y migrantes organizados.

 

La iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria del 10 de julio y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, detalla que el Fondo de Aportaciones, se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales del ramo 33, por un monto equivalente al 0.5 por ciento de la recaudación federal participable.

 

El 70 por ciento de esos recursos, se distribuiría a las entidades de frontera con población de inmigrantes, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

El 30 por ciento restante se entregará mensualmente, en los primeros 10 meses del año, a las entidades federativas que, según la publicación más reciente del Consejo Nacional de Población (Conapo), cuenten con muy alto o alto índice de intensidad migratoria. Su distribución será de forma proporcional con base en la población que señale el censo del INEGI más reciente de dichas entidades.

 

La legisladora señala que el Fondo busca que las entidades federativas garanticen la atención de inmigrantes, a través de equipamiento, políticas de atención y respeto de los derechos humanos, entre otras, a fin de garantizar un tránsito o estancia respetuosa, humana y digna.

 

Precisa que los recursos se utilizarán para implementar políticas públicas que permitan la inclusión social de la población migrante, la construcción, equipamiento y funcionamiento de refugios y/o albergues, para proporcionar condiciones de vida digna a los migrantes.

 

Reynoso Sánchez destaca que las entidades federativas no cuentan con recursos económicos para cumplir con la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, por lo que es necesaria una partida especial para este propósito.