Número-143

  • El Presidente de México también envió designaciones de Consejeros Independientes de Pemex.
  • Se reincorpora a sus actividades el senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que se recibió del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el nombramiento en favor de Arturo Herrera Gutiérrez, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

El Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, remitió las propuestas de designación como Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de Ángel Carrizales López y Rafael Espino de la Peña.

 

Ambas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

 

La dependencia también dio a conocer que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Aviso por el que se dan a conocer las bases de la consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la Titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas".

 

La Asamblea quedó enterada. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores.

 

Comunicaciones de legisladores

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó de la reincorporación del senador Juan Manuel Zepeda Hernández, a sus actividades legislativas a partir del lunes 8 de julio de 2019.

 

La Asamblea quedó enterada. Se comunicará al Senado de la República y a su suplente.

 

La Presidencia informó que el senador Raúl Paz Alonzo, Presidente de la Primera Comisión de la Permanente, remitió una comunicación en relación con el proceso de ratificación o no de las designaciones efectuadas por el Presidente de la República, de las personas que ocupen el cargo de Magistrados en materia de responsabilidades administrativas.

 

La asamblea quedó enterada. Se publicará en la Gaceta y se comunicará a la autoridad Judicial correspondiente.

 

Informes a la Mesa Directiva

 

El Consejo de la Judicatura Federal hizo llegar el Informe Semestral de labores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, correspondiente al periodo del 16 de noviembre al 15 de mayo de 2019.

 

El Informe fue remitido a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, y a la de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados.

 

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, remitió el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, y de Interés Nacional, del segundo semestre 2019, del segundo semestre de 2019.

 

El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación del Senado y a la de Gobernación y Población de Diputados.

 

De la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal fue recibido un ejemplar de la Recomendación General No. 37, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Solicita al Presidente de la República establecer las acciones necesarias para impulsar, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las políticas públicas encaminadas a consolidar el respeto a los derechos humanos en todas las actividades empresariales de los distintos sectores productivos del país.

 

Lo anterior, para que se turne a la Comisión legislativa competente y sea considerado dentro de la deliberación que la Cámara de Diputados lleva a cabo como parte del procedimiento de aprobación de dicho Plan Nacional.

 

El documento fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 

Comunicaciones de los Congresos locales

 

El Congreso de Nuevo León envió a la Mesa Directiva el voto aprobatorio del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en materia de paridad entre géneros. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 5 de junio de 2019).

 

La Asamblea quedó enterada. Integrarán el voto correspondiente al expediente.

 

Del Congreso de Tamaulipas fue recibido un proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 25 de la Ley General de Educación, el cual fue turnado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Además, remitió un exhorto a la Cámara de Senadores para que en el proceso de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, considere el organismo y los lineamientos mediante los cuales la Secretaría de Economía deberá seguir canalizando los apoyos a las MIPYMES, y a la dependencia.

 

Lo anterior, a efecto de que, de suprimirse el Instituto Nacional del Emprendedor, no se suspendan los apoyos que desde 2013 se vienen otorgando a las micro, pequeñas y medianas empresas por conducto de ese organismo, y de ser el caso, se canalicen por el área de la Secretaría que se designe o se cree para tal efecto.

 

El exhorto fue turnado a la Comisión de Economía del Senado.

 

También, el Congreso de Baja California Sur envió un exhorto para que se apruebe el proyecto de decreto que reforma la fracción VI, Apartado A del Artículo 123 de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo.

 

El documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

 

El Congreso de Coahuila remitió un exhorto a las Cámaras del Congreso de la Unión y a las legislaturas locales para que realicen las adecuaciones legales conducentes para sancionar a los patrones u otras personas que obliguen a los trabajadores a firmar renuncias anticipadas, en blanco o cualquier otro documento que implique la renuncia a los derechos laborales.

 

Fue remitido a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Responden a acuerdos

 

Fueron recibidos 48 oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron enviados a las y los promoventes.

 

Iniciativa Ciudadana

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que fue recibido un oficio suscrito por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, en representación de los promotores de la Iniciativa Ciudadana que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el cuarto párrafo de la fracción I del artículo 41; la fracción II del artículo 54; y el párrafo segundo del inciso f) de la fracción IV, del artículo 116 de la Constitución.

 

El propósito de la iniciativa es aumentar el umbral del tres al cinco por ciento de la votación, para que los partidos políticos mantengan su registro.

 

La propuesta fue remitida al INE, en cumplimiento al Artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso. También, a la Cámara de Senadores.

 

En otro apartado, se informó que las Universidades Autónomas de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, enviaron el informe de resultados de la auditoría externa, correspondiente al primer semestre de 2019. Los documentos fueron remitidos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/2019_07_10/2468