Número-142

  • También, que se liberen recursos para atender y a poyar a la población afectada.

Por unanimidad, el Pleno de la Permanente aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, para exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que emita la declaratoria de emergencia para los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, Jalisco, que fueron afectados por las torrenciales lluvias y fuertes granizadas acaecidas el pasado 30 de junio de 2019.

 

La propuesta también hace un llamado a la Secretaría de Gobernación, a que libere los recursos del Instrumento Financiero de Atención a los Fenómenos Naturales, para atender inmediatamente a los municipios afectados.

 

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en coordinación con las autoridades de Jalisco y sus respectivos municipios afectados, conduzcan y ponga en ejecución las políticas y programas de protección para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de emergencia.

 

Finalmente, se solicitó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, tomen las medidas de prevención para evitar que sucesos como el acontecido, afecten de manera grave a las poblaciones de dichos municipios.

 

Al respecto, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, dijo que es necesario contar con la suficiencia presupuestaria para dar respuesta a la ciudadanía afectada. “Debemos sumarnos a esta propuesta tras las afectaciones provocadas por las lluvias atípicas”, indicó.