Número-071

 

La Comisión Permanente pidió a las entidades federativas que armonicen su legislación y expidan los reglamentos correspondientes a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil -ordenamiento aprobado para regular las estancias infantiles- y evitar tragedias como la de la Guardería de ABC.

 

En el régimen transitorio de la Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, se estableció un año como plazo para que los estados emitieran sus respectivas leyes en la materia o adecuar las existentes.

 

Además, debían realizar las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de protección civil, para establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños en los centros de atención.

 

Sin embargo, señaló la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, a la fecha hay entidades que aún no han completado sus procesos de armonización o carecen del reglamento respectivo.

 

La legisladora recordó que el daño del incendio del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, se derivó por las deficientes condiciones en que operaba la estancia privada bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social. También por el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y de prevención de riesgos o sobrecupo, entre otras irregularidades.

 

Así, agregó, se puso en evidencia la necesidad urgente de expedir una legislación que brindara protección a niñas y niños que reciben servicios de cuidado.

 

En el documento se hace un llamado al gobierno de Sonora para que considere, como asunto prioritario, la construcción de un Memorial que impulsan familiares de las víctimas de la Guardería ABC, a fin de desarrollar los ejes de verdad, justicia, reparación, no-repetición y memoria.

 

La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, dijo que es necesario exigir justicia nuevamente, porque esta tragedia es la muestra de la indolencia que existe en el país.

 

0-0-0