Número-034

  • Propone senadora del PVEM integrar las metas del objetivo 8 de la Agenda 2030, para tener trabajo decente y crecimiento económico.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM, presentó en la sesión de ayer, un Punto de Acuerdo donde exhorta al Ejecutivo Federal a incluir las metas del objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” de la Agenda 2030, en la elaboración del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024.

Mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene a su cargo el “Programa de Trabajo Decente”, cuyo objetivo no sólo se enfoca al campo laboral, sino que amplía sus horizontes para alcanzar nuevas metas donde se pretende poner fin a la pobreza, al hambre, y reducir las desigualdades, además de lograr consolidar un planeta limpio, seguro y sostenible.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, señaló que si se mejoran las condiciones en el trabajo, se incrementará la calidad de vida.

Manifestó que una vez que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cada dependencia de la Administración Pública Federal será responsable de elaborar su programa sectorial. Es aquí donde pedimos, agregó -de aprobarse este Punto de Acuerdo- a la Secretaría del Trabajo que integre las metas del objetivo 8 de la Agenda 2030 a fin de que se vean reflejados los objetivos de trabajo decente y crecimiento económico, destacó.

Camino Farjat, aseveró que es deseable que con este instrumento se alineen esfuerzos nacionales y globales para promover la seguridad y la salud ocupacional, así como el trabajo decente para todos.

Recalcó que no basta tener un trabajo, sino un trabajo decente, digno, igualitario, con remuneraciones justas y condiciones laborales seguras. “La fuente primaria de todo país es su población trabajadora, que permite el mejoramiento de la calidad de vida”, indicó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

.

0-0-0