Número-032

  • Es una las grandes tragedias de la historia contemporánea de México: diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero.


El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente realice una Sesión Solemne, el próximo 5 de junio, a fin de conmemorar a las víctimas de los hechos ocurridos en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

 

A nombre de legisladores de Morena, PRD, PT, PES y PVEM, recordó que el próximo 5 de junio se cumplen 10 años de una de las más grandes tragedias de la historia contemporánea de México”, en la que 25 niñas y 24 niños murieron por un incendio en la Guardería ABC y 70 menores más quedaron con quemadoras y daños permanentes a su salud.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, determinó que en este caso existieron violaciones graves a los derechos humanos de los infantes.

 

Ello, acotó el diputado, significa que autoridades de distintos órdenes de gobierno incumplieron con sus responsabilidades esenciales para proteger la vida, integridad física y la salud de las víctimas en aquellos sucesos que indignaron al país entero y al mundo.

 

Es muy importante, dijo, el reconocimiento de que el Estado mexicano falló en esta tragedia, que había cuestiones estructurales que revisar y no sólo el comportamiento o las conductas de algunas personas.

 

“Proponemos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice una Sesión Solemne para conmemorar el 10º Aniversario Luctuoso de las niñas y niños que fueron víctimas por el incendio de la Guardería ABC”.

 

En la LXIV Legislatura, asentó Palacios Cordero, reconocemos la lucha de madres y padres de familia de la Guardería ABC. Además, refrendamos el compromiso con la protección de los derechos de las niñas y niños, con la revisión evaluación y reforma de los marcos legales e institucionales para que nunca más se repitan hechos como este.

 

La propuesta fue enviada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.