Número-027

  • Para reflexionar sobre la política exterior más brillante en la historia de México, señala Porfirio Muñoz Ledo.

 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario Morena, presentó al Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que propone inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda: “Al Exilio Republicano Español”.

 

Afirmó que la finalidad no es sólo celebrar a las personalidades que vinieron al país, sino reflexionar sobre la política exterior más brillante en la historia de México, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río.

 

Expuso que cuando Francia, la Unión Soviética e Inglaterra firmaban acuerdos con Adolfo Hitler, durante la invasión alemana, México “se echa para adelante” condenando la invasión de Etiopía y de Austria en la Liga de las Naciones.

 

Aunado a ello, continuó, la Guerra Civil Española “fue un ensayo para una guerra europea, y después para una Guerra Mundial”.

 

Abundó en que la Expropiación Petrolera está en la misma línea de política exterior brillante, porque el Presidente Cárdenas la realiza previendo que por la Guerra Mundial se cerraría el Océano Atlántico.

 

“Como ya tenemos arriba las letras de oro de mi general Cárdenas, ahora elevemos la otra cara de la moneda”, añadió.

 

La proposición del diputado Muñoz Ledo fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para su análisis.