Número-025 

  • Se observa una caída de la inversión pública, superior a 14 mil 800 millones de pesos.

A través de un punto de acuerdo, la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, propuso llevar a cabo una reunión entre la Tercera Comisión con Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de esclarecer la estrategia y líneas de acción adoptadas en materia de política fiscal.

 

La legisladora dijo que es importante que el funcionario explique las razones que obedecen a la significativa baja del gasto público ejercido por las secretarías de la administración pública, así como las acciones para atajar el deterioro y la capacidad operativa de las dependencias; el plan y medidas ejecutivas para contrarrestar la tendencia decreciente los ingresos presupuestarios.

 

Refirió que datos del reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la SHCP, al primer trimestre de 2019, los ingresos presupuestarios retrocedieron -1.2 por ciento o, en términos absolutos, 36 mil millones de pesos.

 

Aunado a ello, señaló que el rubro que registra una abrupta caída es el correspondiente a los ingresos petroleros, con 24.7 por ciento, equivalente a 49.3 miles de millones de pesos.

 

Asimismo, indicó, se observa una caída de la inversión pública superior a 14 mil 800 millones de pesos de enero a marzo de 2019, respecto de 2018, al descender de 155.8 miles de millones de pesos a 141 miles de millones de pesos.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión.