Número-006

  • Manuel Añorve Baños se integra como secretario de la Mesa Directiva.

El Pleno de la Comisión Permanente concedió licencia para separarse de sus funciones legislativas a la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, a partir de esta fecha; y al diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, del PAN, por tiempo indefinido, a partir del 20 de mayo de 2019.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, deseó éxito en sus tareas partidistas a la senadora Ruiz Massieu, así como al diputado Muñoz Márquez.

Las senadoras Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; Patricia Mercado, de MC; Raúl Paz Alonzo, PAN; Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; y las diputadas Margarita Flores Sánchez, del PRI, y Dolores Padierna Luna, de Morena, reconocieron el trabajo de la senadora Claudia Ruiz Massieu y le desearon éxito.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del PAN, también reconoció el trabajo del diputado Juan Carlos Muñoz y le deseó éxito.

Posteriormente, fue aprobado -con 34 votos- un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para sustituir a la senadora Ruiz Massieu, por el senador Manuel Añorve Baños, en la secretaría de este órgano de gobierno.

Informes a la Mesa Directiva

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo llegar a la Comisión Permanente cuatro oficios. El primero de ellos, presenta los Informes Trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2019.

En estos, se incluyen los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa; recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo.
También información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de Banca de Desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La Comisión Permanente también recibió los informes relativos al cumplimiento de las disposiciones previstas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además, el documento donde se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, contingentes y laborales.

Los informes fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, así como a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

También de la Secretaría de Hacienda, y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, fue recibido un oficio para que se considere en un periodo extraordinario de sesiones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, aprobado por la Cámara de Senadores el 30 de abril y remitido a la Cámara de Diputados en la misma fecha.

El documento fue turnado a la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional de las Mujeres presentó su Informe de Resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2019 y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al primer trimestre de 2019.

Fue remitido a la Comisión Para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Igualdad de Género de Diputados.

La Secretaría de Educación Pública envió la información trimestral de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al primer trimestre de 2019, el cual fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Educación de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación remitió el Informe Anual 2018 de la Comisión Federal de Electricidad. Fue turnado a las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.

Además, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones hicieron llegar a la Comisión Permanente su Primer Informe Trimestral 2019.

El primero de ellos fue turnado a la Comisión de Economía de la Cámara de Senador y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. El segundo, a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Radio y Televisión, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió el "Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales en la República Mexicana". Fue remitido a las comisiones de Derechos Humanos, de ambas cámaras.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Informa de la participación de la diputada María Sobrado Rodríguez, como acompañante y observadora en la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, que se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo de 2019, en las instalaciones de la Cámara de Diputados. La asamblea quedó enterada.

Comunicaciones de los Congresos Estatales

El Congreso de Nuevo León remitió un exhorto al Congreso de la Unión para que en el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa, se analice incluir la perspectiva de género en planes y programas de estudio educativos, para que no se aprueben reformas que al reconocer derechos de personas, resulten directa o indirectamente en atentar en contra de los demás.

Fue turnado a las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.

Además, para análisis y, en su caso, aprobación, envió el proyecto de decreto que reforma un párrafo al artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo. Fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El Congreso de Chihuahua hizo llegar un exhorto para que, en el seno de los trabajos legislativos tendientes a la elaboración de la reforma en materia educativa, se contemple el caso particular del estado, específicamente en el esquema de escalafón horizontal, respecto a horas co-curriculares, tiempo completo mixto, escalafón horizontal, estímulos para personal de apoyo, pago de tiempo completo en telesecundaria, clave L y jubilación dinámica.

Fue turnado a las comisiones de Educación de las cámaras del Congreso

El Congreso de Sonora remitió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Turnado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Responden a acuerdos promovidos

Fueron recibidos 17 oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los promoventes.

Memoriales de Particulares

La Universidad Autónoma de Querétaro hizo llegar, para consideración de la LXIV Legislatura, las observaciones y sugerencias de adición al proyecto de dictamen de Reforma Educativa.

Adicionalmente, el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Veracruz, presentó el resultado de la Auditoría de Matrícula del Instituto.

Ambas comunicaciones fueron turnadas a las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/2019_05_15/2443 

Senado de la República 
www.senado.gob.mx
El Senado de los Estados Unidos Mexicanos también llamada Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.


0-0-0