Número-309

  • Legisladores presentan informe de actividades de las tres Comisiones de la Permanente.
  • Destacan acuerdos en asuntos de seguridad, trata de personas, turismo, medio ambiente y salud.

Los presidentes de las tres comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron sus informes de labores correspondientes al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, de mayo a agosto.

El presidente en turno, Enrique Jackson Ramírez, destacó el trabajo de las comisiones que se reunieron los días martes durante cuatro meses para aprobar los asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la sesión de cada miércoles.

Informe de la Primera Comisión

En la última sesión realizada este día, los senadores Enrique Burgos García, Héctor Larios Córdoba y el diputado Agustín Basave Benítez, agradecieron a los y las legisladoras integrantes de cada Comisión, por su compromiso para llegar a acuerdos y aprobar los asuntos enviados por la Comisión Permanente.

A nombre del presidente de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, José María Tapia Franco, el senador Enrique Burgos García, destacó los consensos que se lograron en la Comisión para aprobar temas “de trascendencia nacional, que velaron en todo momento por el bienestar de las y los mexicanos”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que fueron turnados 257 asuntos; de los cuales se avalaron 191 por unanimidad, entre los que destacan temas relativos a violencia contra las y los ciudadanos postulados a cargos de elección popular, participación ciudadana en las elecciones y desplazamiento forzado.

Burgos García explicó que se exhortó a dependencias federales y estatales en lo que refiere a los delitos contra periodistas, activistas y líderes sociales, trata de personas, reconstrucción de la capital derivado de los sismos de septiembre de 2017, y combate y prevención de los delitos de alto impacto en el país.

Informe de la Segunda Comisión

Esta instancia legislativa -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- recibió 206 puntos de acuerdo, de los cuales 169 fueron dictaminadas, 150 de manera favorable y 19 se consideraron atendidas y 37 no fueron dictaminados.

El presidente de la Comisión, diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, reconoció el trabajo profesional, serio, responsable, comprometido, de los integrantes “porque más allá de discrepancias ideológicas, de posturas políticas, pusimos por encima de todas ellas el bien de México”.

Destacó el pronunciamiento, aprobado, para que la Comisión Permanente emitiera una condena enérgica por la política migratoria implementada por del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; así como los asuntos en materia de salud: osteoporosis, uso medicinal de la marihuana, cáncer de mama y cérvico uterino.

Informe de actividades de la Tercera Comisión

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Héctor Larios Córdova, procesó  172 asuntos que le fueron turnados durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII legislatura, del 1 de mayo al 31 de agosto.

De los asuntos enviados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, 147 fueron aprobados por los integrantes de dicha instancia legislativa -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-.

El senador Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN, agradeció el apoyo de los secretarios de la Comisión y miembros de la instancia legislativa, pues además de ayudar en la conducción de las reuniones, los asuntos fueron aprobados por unanimidad.

---000---