Número-302

La diputada María Gloria Hernández Madrid presentó una propuesta de adición al artículo 215 del Código Penal Federal, para establecer que cometen delito de abuso de autoridad, los servidores públicos que desarrollen actos de investigación en materia penal, inobservando o violentando los protocolos, manuales o lineamientos que al efecto le sean observables.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su informe de 2017, ubicó a la Comisión Nacional de Seguridad en el segundo lugar de las instituciones o autoridades con mayor número de recomendaciones; en tanto,  en 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que en México se vive una grave crisis de derechos humanos.

Dijo que de acuerdo con el Informe Anual de Amnistía Internacional 2016/17, México tienen uno de los más graves problemas en América Latina y señala que “la impunidad por tortura y otros malos tratos seguía siendo casi absoluta”. La Procuraduría General de la República informó que se estaban revisando 4 mil 715 expedientes de investigación por este tipo de abusos, pero había más de 3 mil peticiones pendientes de tramitación.

La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.

---000---