Número-289

  • El desempeño de las Cámaras del Congreso y de las Legislaturas estatales permite alcanzar una base de enorme trascendencia para la organización política del Estado mexicano: senador Ernesto Cordero.

Con la aprobación de 17 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso emitió la declaratoria de constitucionalidad al proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia política-electoral”.

El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, en materia de designación del titular de la Fiscalía General de la República.

La Secretaría dio fe de los 17 votos recibidos, correspondientes a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Ernesto Cordero, reconoció que la reforma aprobada representa un paso significativo de los trabajos de las Cámaras del Congreso y de las Legislaturas estatales, “su desempeño responsable permite alcanzar una base de enorme trascendencia para la organización política del Estado mexicano”.
La Comisión Permanente, indicó, seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente. Se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, dijo que sería un retroceso si antes no se define el diseño institucional de la nueva Fiscalía y añadió que si el Presidente de la República envía una terna sin seguir lo establecido en el artículo 102 Apartado A, respecto a la consulta a las organizaciones especializadas, se volvería de nuevo a la simulación.
Desde su escaño, argumentó que el nuevo Senado debe asumir de manera consecuente y congruente lo que señala la Constitución y pidió al presidente Peña Nieto cuidar las formas, y al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó garantizar el cumplimiento de la Constitución para concretar lo que se concibió en la reforma al artículo 102 Apartado A.
Por el PAN, la diputada Kathia María Bolio Pinelo señaló que la conformación de la Fiscalía General, es un eslabón más del sistema judicial penal y de justicia penal, cuyos componentes se han visto inmersos en una ola de descréditos justificados e injustificados.
Lo que México necesita, advirtió, es una Fiscalía autónoma cuyo trabajo esté basado en los más altos principios de ética, alejado de intereses políticos, con la capacidad suficiente para velar por una recta administración y procuración de justicia en el estado mexicano.
Desde su escaño, el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, recordó que el diseño institucional para elegir al Fiscal General de la República lo aprobaron los legisladores del PAN y PRD.
Hizo un llamado a los legisladores de los partidos de oposición a “no ponerse nerviosos”, al asegurar que la elección de Fiscal será transparente y se logrará conformar una Fiscalía autónoma para dar respuesta a las exigencias de miles de víctimas y desplazados de la delincuencia organizada.
También desde su escaño, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, reconoció que la aprobación de las reformas a la Constitución, en materia político-electoral para designar al titular de la Fiscalía General de la República, es un paso hacia el mejoramiento de la estructura que permitirá combatir la corrupción en el país.
Pero, indicó que si están preocupados por las declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que ya tiene tres posibles candidatos a ocupar la futura dependencia, y eso provoca “muchas suspicacias sobre un posible fiscal-carnal, luego de las descalificaciones emitidas por las organizaciones de la sociedad civil y que pueden ayudar a un mejor nombramiento”.
El senador Enrique Burgos García, del PRI, precisó que desde el punto de vista técnico, la reforma para crear la Fiscalía General de la República debe encuadrarse en el proceso de modificación institucional producto de la reforma a la justicia penal.
Explicó que es necesario agotar la vigencia de la Ley Orgánica de la actual Procuraduría General de la República y que el Congreso General realice la declaratoria de vigencia del artículo 102 de la Constitución, para que se pueda elegir al nuevo Fiscal General.
Los documentos se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=83017