Número-287

  • Se propone adicionar el numeral XII, inciso c) del artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Debe facultarse al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para fomentar el desarrollo de las áreas de investigación en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, para  presentar el diseño de productos de aplicación industrial que permitan su explotación en la industria y el comercio e impulsen de esa manera la transferencia de tecnología, propuso el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador federal presentó, a nombre de los diputados PVEM, una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el numeral XII, inciso c) del artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.

El diputado Sandoval Rodríguez agregó que en esa estrategia se podrán realizar concursos, certámenes o exposiciones y el otorgamiento de premios y reconocimientos que estimulen la actividad inventiva y la creatividad de los investigadores.

Expuso que para conseguir un ritmo aceptable de producción, los empresarios se mantienen en un proceso de innovación constante, buscando el mayor beneficio, al mismo tiempo, que aumentan la calidad de sus servicios.

Derivado de este proceso, dijo, la diversificación de la oferta se mantiene vigente gracias a la participación de diferentes actores interesados en mantenerse dentro de la preferencia de los consumidores, generándose así una competencia favorecida por la apertura de mercados, tanto nacionales como internacionales.

En esencia, señaló, la competitividad se refiere a la capacidad que tienen los agentes económicos para permanecer vendiendo bienes o servicios en un mercado.

Indicó que el impulso creativo en las instituciones de educación superior no se ha detenido, pues de acuerdo con datos del IMPI, durante 2017 recibió un total de 22 mil 39 solicitudes de patentes y se autorizó el registro de 11 mil 711.

Precisó que el IMPI tiene la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes, así como la protección de productos y patentes de propiedad industrial, apoyando a pequeñas y medianas empresas, así como a universidades, centros de investigación, asociaciones industriales y comerciales en todo el país.

“Para apoyar las labores del Instituto, consideramos adecuado incluir entre sus facultades legales el señalamiento imperativo para que este organismo privilegie la participación de las universidades en todos los eventos realizados para fomentar la actividad inventiva y la creatividad en el diseño y la presentación de nuevos productos”, reiteró.

La iniciativa de los legisladores ecologistas, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

---000---