Número-278

  • Segunda Comisión de la Permanente aprobó 18 dictámenes en su última sesión de trabajo.

 

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente aprobó 18 dictámenes con punto de acuerdo, entre los que destaca el exhorto a los legisladores que integran las Comisiones en materia de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura, a que realicen mesas de trabajo con sus homólogos que conformarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con el fin de construir una estrategia de diplomacia interparlamentaria que permita alcanzar los objetivos de la política exterior mexicana.

 

Durante la última reunión de trabajo de diputados y senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación Pública, su presidente, el diputado Agustín Francisco de Asis Basave Benitez, del PRD, informó a sus correligionarios que éste sería el último encuentro de labores legislativas.

 

“Agradezco a las asesoras, asesores y al personal del Senado de la República su apoyo incondicional que nos permitió cumplir con el trabajo legislativo que nos fue turnado por la presidencia de la Mesa Directiva y que nos permite terminar con un rezago mínimo de asuntos en cartera. Demostramos que más allá de discrepancias y diferencias ideológicas, trabajamos con profesionalismo para lograr acuerdos y aprobar los temas encomendados”, destacó el diputado Basave Benitez.

 

Entre los dictámenes avalados, también destaca la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que dé seguimiento a los casos en donde, presuntamente, han sido abusadas menores de edad en los centros de detención de menores migrantes indocumentados habilitados por el gobierno de Estados Unidos, y que investigue si entre los afectados hay menores de origen mexicano.

 

En otro punto de acuerdo, piden al Gobierno Federal para que, a través de la Cancillería, en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vote a favor de la “Declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, a fin de reafirmar el compromiso del Estado Mexicano con el avance del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el mundo en beneficio de los grupos vulnerables.

 

También acordaron exhortar al Gobierno Federal para que, por conducto de la SER, continúe impulsando las negociaciones, en el seno de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, para reformar a ese importante organismo internacional conforme a su marco normativo.

 

Los 18 dictámenes con punto de acuerdo, fueron aprobados en forma unánime y en votación económica por las y los legisladores presentes y fueron remitidos a la presidencia de la Mesa Directiva para que sean incluidos en el Orden del Día de la próxima sesión y sean publicados en la Gaceta Parlamentaria.