Número-276

  • Poza de la Becerra, en Cuatrociénegas, Coahuila, en riesgo de sufrir daño ecológico irreparable.

La Comisión de la Permanente solicitó a las autoridades federales y locales que continúen las acciones que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la campaña “Sin popote está bien” (de plástico), toda vez que fomenta la concientización entre la población de la problemática ambiental que representa el uso de plásticos como el popote.

El dictamen de punto de acuerdo, también reconoce a la Semarnat y a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L, por la implementación de medidas para erradicar el uso de popotes de plástico en sus productos, acciones que contribuyen al medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que en el mundo se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos al año y al año 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos del planeta.

De acuerdo con información gubernamental, en México cada persona utiliza 38 mil popotes en su vida, es decir, 500 millones diarios en el mundo; plásticos que tardan 100 años en degradarse.

El senador Isidro Pedraza Chávez consideró que la campaña debe estar enfocada al uso de plásticos biodegradables y sus impactos en el cambio climático, ya que que hay empresas que producen popotes con materiales como la cáscara de aguacate.

El senador Jesús Casillas Romero dijo que el material que se utiliza en la elaboración de popotes de plástico tarda más de 100 años en degradarse y afecta a más especies en diversos ecosistemas, no solo a los marinos.

Poza de la Becerra podría sufrir daño ecológico irreparable

Legisladoras y legisladores solicitaron a la Comisión Nacional del Agua intensificar las acciones que garanticen el volumen requerido de agua para evitar que el ecosistema de la Poza de la Becerra, en Cuatrociénegas, Coahuila de Zaragoza, sufra daños ecológicos irreparables.

El deterioro ambiental de los últimos 30 años se debe a la extracción indiscriminada de agua, la contaminación humana, la introducción ilegal de especies no endémicas, el arribo masivo de turistas, actividades industriales y el cambio climático.

El diputado Armando Luna Canales señaló que la contaminación y la sobreexplotación de las zonas aledañas han generado deterioro de las zonas, por lo que es necesario que se impulsen acciones que ayuden a la conservación de la biosfera de la región.