Número-274

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las acciones para informar y prevenir a la población acerca de los delitos de los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de internet, aplicaciones y redes sociales.

En el dictamen, las y los legisladores reconocen los beneficios sociales que ha traído el uso de las tecnologías de la información; no obstante las redes sociales se han utilizado también por criminales para robar información y extorsionar mediante la difusión de juegos.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, dijo que las redes sociales son una herramienta que ha ampliado las posibilidades de expresión, de difusión de ideas y contenidos, además de acercar a las familias que viven en distintos lugares, pero también se han convertido en un riesgo para usuarios, sobre todo para niñas, niños y adolescentes.

Advirtió que los juegos virales lanzados por internet son de alto riesgo para jóvenes, niñas y niños, ya que en algunos casos se ha invitado al suicidio, o se pide tomar fotos en lugares peligrosos, o como el más actual “Momo”, en el que se manda un mensaje a un número celular y en respuesta se reciben amenazas tanto para el involucrado como para su familia, representando un verdadero peligro, por lo que se debe atender este dictamen.

En la sesión de este día, también se pidió a la Secretaría de Gobernación informar al Congreso acerca del estado que guarda la revisión y aplicación de los lineamientos relativos a la programación dirigida a la población infantil.

En el dictamen, las y los integrantes de la Comisión Permanente subrayan que se debe procurar que los medios de comunicación eviten que la difusión de imágenes de cualquier tipo de violencia que afecte directa o indirectamente el pleno desarrollo de los niños y adolescentes.

Por otra parte, se exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que entre las políticas y acciones que emprenda para el fomento de la riqueza turística, cultural y gastronómica del país, dé continuidad a la realización de la edición anual del evento “México en el Corazón de México”.