Número-263

  • Solicitan incentivar la campaña “Sin popote está bien”, en beneficio del medio ambiente.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuar la verificación y supervisión sobre las empresas de servicio de transporte Uber, Cabify e Easy Taxi, por supuestas violaciones a la normatividad.

Legisladoras y legisladores reconocieron la labor de Profeco en la defensa y protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte privado de pasajeros, ante las sanciones impuestas por falta de información en las plataformas para los usuarios de estos servicios.

Las medidas de supervisión y verificación en contra de estas expresas deben ser continuas, a fin de garantizar la protección de la información y datos proporcionados por los usuarios de esos servicios, señala el dictamen de punto de acuerdo.

Dichas empresas fueron sancionadas por prácticas comerciales coercitivas y desleales, al tratar de deslindarse de cualquier responsabilidad legal y difundir publicidad engañosa.

Incentivar campaña “Sin popote está bien”

Las y los integrantes de Comisión de la Permanente exhortarán a las autoridades federales y locales para que continúen las acciones que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la campaña “Sin popote está bien” (de plástico), toda vez que fomenta la concientización entre la población de la problemática ambiental que representa el uso de plásticos como el popote.

El dictamen de punto de acuerdo, también reconoce a la Semarnat y a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L, por la implementación de medidas para erradicar el uso de popotes de plástico en sus productos, acciones que contribuyen al medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que, “en total, 50 por ciento de todo el plástico producido está diseñado para que sea utilizado una vez y se arroje a la basura”.

El mismo informe señala que, en el mundo se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos al año, lo que equivale al peso total de la población humana. Y al año 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos del planeta.

De acuerdo con información gubernamental, en México cada persona utiliza 38 mil popotes en su vida, es decir, 500 millones diarios en el mundo; plásticos que tardan 100 años en degradarse.

En la reunión de trabajo, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó 11 dictámenes adicionales.