Número-254

  • La deforestación provocada por las actividades humanas y el cambio climático suponen grandes retos para el desarrollo sostenible

La Comisión Permanente exhortó a la Semarnat y Sagarpa informar sobre los resultados en la aplicación del Programa de Acción Nacional para combatir la Desertificación, así como del Programa Nacional Forestal, de Manejo Sostenible de Tierra y de Conservación y Uso Sostenible de Suelo y Agua.

El documento señala que México como parte de los compromisos contraídos a nivel internacional, específicamente los relativos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, consistente en 17 objetivos, se tienen 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

El dictamen aprobado, refiere que el objetivo 15, relativo a la vida de ecosistemas terrestres, tienen como fin promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biólogica.

El senador Jesús Casillas, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló en Tribuna que el problema de la desertificación va más allá del daño medioambiental, ya que también las prácticas agrícolas se ven afectadas y con esto, la seguridad alimentaria.

Indicó que a pesar de la existencia de acciones y programas, éstos sólo se enfocan a la preservación del suelo, pero no van más allá por lo que dice que es urgente y de alta relevancia proteger los suelos para ayudar al desarrollo sostenible del país. 

----000---