Número-243

  • La iniciativa se basa en el derecho humano a la salud, y se realizaría siempre y cuando sea dentro de las primeras doce semanas.

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, y establecer que toda mujer tiene derecho a  decidir sobre la interrupción del embarazo, dentro de las primeras doce semanas de gestación.

El proyecto de decreto señala que esta decisión está basada en el derecho humano a la salud, y se debe realizar de manera libre, responsable e informada.

La iniciativa detalla que los órganos internacionales de derechos humanos han calificado las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y un obstáculo para que las mujeres tengan acceso a  la atención médica.

El documento explica que todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos de violación; y las legislaciones de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la madre.

La iniciativa de la senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,  se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

---000---