Número-228

La Comisión Permanente solicitó, a través de un dictamen con punto de acuerdo,  a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, continúen fortaleciendo la creación de políticas públicas y programas, con el objetivo de integrar a la juventud en el sector primario y desarrollar la agroindustria para garantizar el cambio generacional.

La Sagarpa señala que el sector primario ha pasado a ser estratégico en la economía nacional, que emplea a más de siete millones de personas, por lo que es necesario identificar las áreas de oportunidad y determinar el potencial que tiene el país para lograr la renovación generacional en los sectores productivos.

De acuerdo con el dictamen, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha reportado que mil 500 jóvenes de seis estados, así como de la Región Lagunera, se desempeñan en actividades del sector primario, destacando la producción de hortalizas y frutas, tecnificación de cultivos y granjas, caficultura, actividades ganaderas y agrícolas, así como implementación de sistemas de comercialización y promoción de ventas.

El diputado Ricardo García Portilla, del PRI, resaltó que según datos del Inegi, el 54 por ciento de los productores tiene más de 50 años, y que el promedio de edad de los campesinos es de 63 años; solo uno de cada diez tiene entre 16 y 25 años.

La senadora Carmen Dorantes Martínez, también de esa bancada, subrayó que el mayor número de migrantes está representado en los jóvenes, que migran para encontrar mejores condiciones de vida.

El papel de los jóvenes en el sector agropecuario es elemental en la lucha del combate a la pobreza, por lo que es fundamental garantizar el relevo generacional en el campo, permitiendo mantener un sector primario con agricultores. Es necesario, dijo, que visualicen al campo como un sector productivo con oportunidades de crecimiento y desarrollo, evitando el desplazamiento de este sector en busca de trabajo a las capitales.  

En otro dictamen aprobado en la sesión de este día, se exhortó la Secretaría de Turismo para que en coordinación con sus homologas estatales, implementen acciones de fomento al turismo, a fin de impulsar la derrama económica derivada del turismo nacional e internacional y seguir posicionando a los estados como destinos turísticos del país.

El senador Jesús Casillas Romero, del PRI, precisó que México ocupa el sexto lugar mundial de visitantes extranjeros; poco más de 39 millones que vienen al país a disfrutar del turismo de playa, de negocios, de pueblos mágicos, religioso, e incluso al turismo médico.

Agregó que el sector turístico representa el nueve por ciento del PIB, con una derrama económica que supera los 100 mil millones de dólares, y es una actividad mundial que genera mayor número de empleos.  

El Pleno de la Permanente avaló hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que informen de las acciones que se llevan a cabo en el Lago Nabor Carrillo y en el Sistema de Regulación Hidrológica “Casa Colorada”, así como del proyecto de regulación hidrológica regional.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es solo el aeropuerto y sus pistas, sino todo a su alrededor y de lo que se necesita en materia económica, porque se habla del costo del aeropuerto pero no de las obras complementarias.

Puntualizó que se debe cuestionar a las diferentes áreas que tienen control, antes mencionadas, acerca de las posibilidades de que se continúe o se lleve a otro lado el aeropuerto, así como todo lo relativo a las vías de comunicación y de acceso, pues no se tiene un plan de desarrollo completo.

---000---