Número-219

La Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Comisión Permanente aprobó nueve dictámenes con punto de acuerdo que le remitió la Mesa Directiva del órgano legislativo para su análisis y discusión sobre diversos temas de interés general.

En uno de los asuntos avalados por la Comisión, que preside el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benitez, del Grupo Parlamentario del PRD, se solicita a la Secretaría de Educación Pública fortalezca la calidad de la materia de educación física y se implementen políticas públicas enfocadas en fomentar la actividad física en la Educación Básica.

También se exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, intensifique las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, con el fin de disminuir los casos de cáncer cérvico uterino, además de promover campañas informativas para difundir la cultura de donación de leche materna, así como ampliar los lactarios en todo el país.

En otro,  solicitan a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en los estados, promuevan las campañas sobre hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, con el fin de reducir los principales riesgos de enfermedades entre la población en general.

De igual manera piden a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para que en coordinación con los gobiernos estatales en donde se encuentran los Centros de Justicia para las Mujeres, impulsen las acciones necesarias con el fin de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres.

Los legisladores de los diversos grupos parlamentarios, también acordaron exhortar al Gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a realizar campañas informativas sobre el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, con el propósito de reconocer su importancia en la sociedad y en la economía del país.

En uno más, exhortan a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, amplíe la cobertura de campañas informativas para evitar el uso irracional de medicamentos.

Así como el acuerdo en el que solicitan a los gobiernos federal y estatales a que hagan exigible  el acreditamiento de cursos de conducción especializados dirigidos a usuarios de motocicletas; que de manera paralela realicen campañas de seguridad vial y del uso adecuado de los equipos de protección personal.

Los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron los nueve dictámenes en votación económica y los remitieron a la Mesa Directiva del órgano legislativo para que sean incluidos en el Orden del Día de la sesión siguiente y sean publicados en la Gaceta Parlamentaria.

---000---