Número-208

  • Amplían sus facultades para la asesoría y apoyo técnico en la creación de acciones para la planeación y desarrollo demográfico del país.

Para fortalecer el funcionamiento e integración del Consejo Nacional de Población, la diputada Arlette Muñoz Cervantes, propuso a nombre de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, reformar y adicionar la Ley General de Población.

Con este propósito, planteó  adicionar las funciones de la Secretaría de Gobernación para que dicte, ejecute o promueva programas, no solo de planeación sino también de  integración familiar; y ampliar las facultades del Consejo Nacional de Población para que sea un órgano de asesoría y apoyo técnico para articular acciones que garanticen la planeación y desarrollo demográfico del país.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que entre las atribuciones del Consejo estará el proponer e impulsar un proyecto de política nacional de apoyo a la población, la de influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, la de salud pública, la de capacitación profesional y técnica así como la de protección a la infancia.

También prevé modificar la integración del Consejo para incluir la representación de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)

Adicionalmente, plantea que el cargo de miembro del Consejo será honorífico y no se recibirá retribución, emolumento o compensación alguna, con lo que se garantiza la imparcialidad de las decisiones que se tomen.

La propuesta se turnó a la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

---000---