Número-200

  • Se requiere un nuevo esquema de asignación de recursos presupuestales para que se concreten  mejores condiciones de vida para la población.

La Cámara de Diputados deberá vigilar de manera más estricta la inversión del presupuesto de la Federación en proyectos de infraestructura a escala federal, estatal y municipal, para que se adopten criterios de prioridad, mayor transparencia en beneficio de los ciudadanos y mejor eficiencia en la operación de las empresas, con el fin de evitar la opacidad, propuso el diputado Juan Romero Tenorio.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 y se adiciona el inciso B al artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mismo que elaboró en coordinación con la diputada Alicia Barrientos Pantoja.

El diputado Romero Tenorio argumentó la urgente necesidad de hacer un mejor uso de todos los recursos disponibles, en particular los que se destinan a inversión física, que son los que pueden crear la infraestructura para mejorar de manera sostenida las condiciones de vida de los ciudadanos y propiciar mayor eficiencia en la operación de las empresas.

Para esto, dijo, se requiere que la Cámara de Diputados, dentro de su facultad exclusiva de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, contribuya responsablemente a establecer el marco legal para que las decisiones relacionadas con la inversión que utiliza recursos de la federación en proyectos de escala estatal y municipal, se adopten con criterios de prioridad y la mayor transparencia en beneficio de los ciudadanos.

Señaló que esta propuesta pretende que la Cámara de Diputados cuente con los elementos básicos para ejercer su facultad exclusiva, así como establecer las condiciones para que haya una mayor transparencia a disposición de la sociedad, acerca del uso de recursos públicos en proyectos de esta escala, por parte de los tres niveles de gobierno.

Sin duda, aseguró, esto contribuiría a elevar la competitividad de la economía nacional, permitirá una mejor relación de los gobiernos con sus ciudadanos y con los empresarios de los sectores social y privado, como usuarios, contratistas o como proveedores e incluso como consultores para respaldar y ofertar transparentemente servicios de diseño de proyectos.

La propuesta de los legisladores de Morena, fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---