Número-189

  • Permanente solicita a la Profeco vigilar posibles alzas en productos gravados por Estados Unidos.

 

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promover la industria del reciclaje, en coordinación con los gobiernos de los estados.

 

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que, a nivel mundial, se compran 1 millón de botellas de plástico por minuto y 5 billones de bolsas plásticas desechables por año, y el 50 por ciento de todo el plástico producido está diseñado para que se use una sola vez y termine en la basura.

 

Actualmente, se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y sólo el 9 por ciento de todos los residuos plásticos han sido reciclados. Alrededor de 12 por ciento ha sido incinerado, mientras que el resto 79 por ciento, se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

 

En otros países se ha optado por opciones más limpias o la eliminación del uso de plásticos, en México se requiere promover y reforzar la industria del reciclaje en favor del desarrollo sustentable, la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas.

 

Permanente solicita a la Profeco vigilar posibles alzas en productos gravados por EU

 

Las legisladoras y los legisladores solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer la vigilancia y, en su caso, sancionar los incrementos injustificados en los precios de productos, a raíz de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

 

El pasado mes de junio, el gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles a las importaciones de mexicanas, 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, y esta medida estará vigente hasta que el gobierno de ese país no elimine dicha medida.

 

Debido a los aranceles, empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recurren a compras nacionales e importan productos de terceros países para no afectar a consumidores, ni incrementar precios o incurrir en desbasto de productos.

 

Se destaca la urgencia de fortalecer los mecanismos para evitar abusos que puedan derivar de la incertidumbre que se ha generado a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Además, se busca evitar la especulación de los precios de los alimentos y se generen incrementos injustificados en su costo, principalmente de aquellos productos provenientes de Estados Unidos sujetos a un arancel por esta coyuntura.