Número-190

  • Se plantea que los trabajadores puedan faltar dos veces al año para acudir a donar sangre.

La donación voluntaria de sangre tiene muchos beneficios, por lo que es necesario aumentar el número de donantes y sus componentes, así como crear las condiciones óptimas para que las y los trabajadores mexicanos cuenten con un incentivo para realizar este acto de generosidad y solidaridad con la sociedad en su conjunto.

José Refugio Sandoval Rodríguez presentó, a nombre propio y de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto para adicionar una fracción XXX al artículo 132 de la Ley  Federal del Trabajo.

El objetivo de la iniciativa es que los patrones permitan a los trabajadores faltar por un día a su trabajo para acudir de manera voluntaria a donar sangre o cualquiera de sus componentes, siempre que den aviso con la oportunidad debida y que su ausencia no perjudique la buena marcha del establecimiento.  

Para justificar su inasistencia --explicó-- el trabajador deberá presentar el comprobante expedido por una institución del Sector Salud o del banco de sangre correspondiente; y el trabajador solo podrá hacer uso de este derecho dos veces al año como máximo.

El diputado Sandoval Rodríguez señaló que en el país se donan diariamente 5 mil unidades de sangre; la mayoría obtenida por reposición y solo el 2.7 por ciento proviene de donaciones altruistas. Este porcentaje está muy por debajo de los estándares internacionales, lo cual resulta alarmante, destacó.

Agregó que México se encuentra muy lejos de cumplir con el compromiso adquirido con la declaración de Melbourne, publicada el 20 de mayo de 2014, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como objetivo que para 2020 todos los países obtengan suministros de sangre voluntarios, no remunerados.

La propuesta se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

---000---