Número-185

  • La Primera Comisión aprobó nueve dictámenes, destacan temas sobre implementación de la legislación de personas desaparecidas; capacitación y evaluación de policías y atención de individuos en situación de calle.

La Primera Comisión aprobó un exhorto al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales electorales y a las fiscalías especializadas en la atención de delitos electorales del orden federal y local, para que continúen con las investigaciones derivadas de denuncias presentadas con motivo del proceso electoral del pasado 1 de julio.

Asimismo, la Comisión avaló que se exhorte a los tribunales electorales del ámbito federal y estatal para que resuelvan las impugnaciones que en su caso correspondan.

Los integrantes de la Primera Comisión reiteraron el reconocimiento y la felicitación que hizo la Comisión Permanente con motivo de los resultados de los comicios celebrados el pasado 1 de julio y por la participación activa de la ciudadana.

Puntualizaron que a través de los comicios se eligieron más de 3 mil 400 cargos de elección popular, destacando la Presidencia de la República; 128 senadurías; 500 diputaciones federales; nueve gubernaturas; 972 diputaciones locales; mil 596 presidencias municipales y 16 alcaldías.

Informe de avances en implementación de legislación de personas desaparecidas

Las legisladoras y legisladores también aprobaron que se solicite a la Comisión Nacional de Búsqueda, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un informe sobre los avances en la implementación a nivel federal y local de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También pidieron que se informe sobre el estado que guarda la creación y puesta en funcionamiento de las comisiones locales de búsqueda y de las fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares en las entidades federativas, a fin de lograr la consolidación efectiva de dicho Sistema.

Se plantea llamar al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para que fortalezcan sus capacidades institucionales y de coordinación a fin de implementar medidas, acciones, programas y políticas de prevención en la comisión de este delito.

Fortalecer programas de capacitación y evaluación de personal de MP y policías

Los integrantes de la Comisión aprobaron que se haga un llamado a la Procuraduría General de la República y a sus homologas en los estados para que fortalezcan los programas de capacitación y mecanismos de evaluación del desempeño para el personal que labora en las Agencias del Ministerio Público y los policías de investigación ministerial.

El dictamen tiene por objeto que los elementos que laboran en las agencias y policías realicen sus funciones en apego a los principios que rigen el proceso de justicia penal acusatorio, a fin de generar certidumbre y confianza en las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia.

Atención de personas en situación de calle

La Primera Comisión avaló solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, para que remita un informe al Senado respecto de las acciones y programas de atención que realiza en beneficio de las personas que viven en situación de calle, particularmente respecto de las madres que sobreviven en dicha condición, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar su inclusión social.

---000---