Número-180

A través de un punto de acuerdo, el senador Isidro Pedraza Chávez convocó a comparecer ante el Pleno, al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, para que explique la situación que guardan las investigaciones del Caso Odebrecht con ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Administración Pública Federal.

El punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión, también prevé que el encargado de la Procuraduría General de la República informe sobre la razón del no ejercicio de la acción penal contra Emilio Lozoya por los cargos de corrupción y de financiamiento ilícito durante de la campaña electoral de 2012, y otros funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la administración Pública Federal.

El senador por el Grupo Parlamentario del PRD subrayó que en 2013 Odebrecht aceptó haber pagado un soborno a un alto funcionario de Pemex, a cambio de ayudar a la empresa a ganar un proyecto. Para 2014, dicha empresa ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines para el tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con un contrato de 935 millones de dólares, por el cual se pagó un soborno de más de 10 millones de dólares.

Pedraza Chávez dijo que de acuerdo a la información proporcionada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que en plena contienda electoral en 2012, la constructora Odebrecht transfi rió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.

Recientemente, agregó, se dio a conocer información documentada, acerca de un presunto soborno a Pemex por parte de esta compañía brasileña, que coincide con la asignación de un contrato de Pemex en la refinería de Tula, Hidalgo.

MCCI también informó que de acuerdo con información contenida en la carpeta de investigación de Odebrecht Pemex, existen algunos depósitos equivalentes a cinco millones de dólares, que coinciden con la recepción de la propuesta a Pemex por un contrato para la modernización de la refinería en Hidalgo, por parte de Odebrecht.

Por todos estos hechos, dijo el senador Isidro Pedraza, es inaceptable la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades de impartición de justicia, pero sobre todo, que en pleno proceso electoral se continué manteniendo una relación contractual con una empresa que evidentemente financia campañas electorales para obtener beneficios económicos.

---000---