Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-167

  • Senadores y diputados demandan informe sobre los recursos obtenidos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Héctor Larios Córdova, hará un llamado para promover e implementar la Semana Nacional de Educación e Inclusión Financiera, la última semana de octubre de cada año.

El dictamen de punto de acuerdo, está dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y al Banco de México (Banxico).

De acuerdo a la encuesta “Los mexicanos y el ahorro. Encuesta Nacional en Viviendas”, difundida en marzo 2017, el 30 por ciento guarda el dinero para emergencias cuando tiene recursos, el 14 por ciento paga deudas; un 12 por ciento lo usa para comprar o para divertirse y el 3 por ciento lo utiliza para ayudar a otros.

En tanto, el 33.9 por ciento de las mujeres ahorran de manera informal, en comparación con el 30.9 por ciento de los hombres, esto según la encuesta nacional de inclusión financiera 2015, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Solicitan información de recursos obtenidos por TUA

A partir de enero de 2018, se dio a conocer el aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), como cobro por derecho de uso aeroportuario, la cual ha ido en aumento, especialmente en el mes de junio; por ello, la Tercera Comisión de la Permanente solicitó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un informe de los ingresos obtenidos por dicha tarifa.

De acuerdo con las tarifas publicadas en el Diario Oficial de la Federación ha aumentado, al 17 de enero de 2018, el importe nacional era 443.73 y el internacional era de 689.89; para junio de este mismo año la tarifa nacional ascendió a 453.25 y la internacional a 860.99.

El AICM no reconoció en sus estados financieros ni reportó en la Cuenta Pública, la utilización y aplicación de los recursos del TUA, actividades consideradas como parte de su operación, las cuales incluyen la recolección, transferencia, pago, aplicación y reembolso del remanente de la misma.

La Comisión aprobó 11 dictámenes más en materia de agua, impulso al turismo, posible violencia laboral en el Hospital del Niño Poblano, e inclusión de pequeñas empresas, locatarios de mercados y comerciantes de productos perecederos y no perecederos, para que utilicen pago con vales de despensa.

---000---