Número-163

Desde el año 2016 se logró documentar que en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco se llevó a cabo un fraude en el que participó el citado candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La Fiscalía General y la Auditoría Superior, ambos del estado de Jalisco, deberán investigar y, en su caso, sancionar al candidato de Morena al gobierno de aquella entidad, Carlos Lomelí Bolaños, por su presunta participación en el desvío de recursos y la venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, acordó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se trató de un dictamen de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de ese órgano legislativo, con base en un punto de acuerdo presentado por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

En su propuesta aseguraron que desde el año 2016 se logró documentar que en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco se llevó a cabo un fraude en el que participó el citado candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Señalaron que a finales de ese año, el Instituto otorgo un contrato por 501 millones de pesos a la empresa "Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V." (Abisalud) para la compra de 271 medicamentos, de los cuales, 31 productos se obtuvieron a un costo mayor del reportado como precio de referencia.

Pusieron como ejemplo el caso del Omeprazol, cuyo precio unitario sugerido era de 217 pesos y se pagó en 2 mil 520 pesos; y que el contrato entre Abisalud y el referido Instituto señalaba que se comprarían 171 cajas de ese medicamente como máximo, sin embargo, y sin razón alguna, esa cifra se incrementó a 10 mil cajas, por lo que el dinero triangulado nada más en ese caso fue de más de 20 millones de pesos.

Aseguraron que los sobreprecios detectados en los 31 medicamentos fueron de más de 30 millones de pesos.

Expusieron que el candidato Lomelí Bolaños ha negado que él no tiene nada que ver con la empresa Abisalud, pero señalaron que no es casualidad que su empresa “Lomedic” esté registrada con el mismo domicilio que Abisalud y sostuvieron que no es la primera vez que esa  empresa está involucrada en este tipo de asuntos en colusión con el gobierno estatal.

El dictamen fue aprobado en votación económica por el Pleno de la Comisión Permanente y se ordenó su comunicación.

---000---