Número-161

  • El diputado Zambrano Grijalva explicó que la iniciativa pretende hacer explícita la obligación para hacer un uso eficiente, eficaz, transparente, honesto y austero de los recursos públicos.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano,  a nombre de su compañera legisladora Hilda Miranda, propuso para reformar los párrafos primero y séptimo del artículo 134 de la Constitución Política.

El diputado Zambrano Grijalva explicó que la iniciativa pretende hacer explícita la obligación para hacer un uso eficiente, eficaz, transparente, honesto y austero de los recursos públicos que les son asignados a los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno y a los entes autónomos para cumplir con sus objetivos.

Los recursos económicos que dispongan los poderes públicos de la Federación, los estados, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, y los órganos autónomos, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir con los objetivos a los que estén destinados y con el fin de evita su uso discrecional, destacó Zambrano.

Además, los servidores públicos de los mismos entes tendrán en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

En los últimos 21 años, argumentó, se crearon órganos autónomos, como el Banco de México, el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa; y en la misma ruta de autonomía está la Procuraduría General de la República, para convertirse Fiscalía General de la República.

Aseguró que los órganos autónomos son resultado del reclamo social y responden a la necesidad de sustraer estas materias del control político y de la influencia de los partidos y, sobre todo, del gobierno en turno.

Señaló que estos órganos autónomos no han estado ajenos a la amenaza constante de la partidización y del dispendio en el uso de los recursos públicos que les son asignados.

La iniciativa de reformas fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

---000---