Número-136

El Instituto Nacional de Migración deberá resolver en un plazo de cinco días hábiles la situación regular de los extranjeros indocumentados presentados en las estaciones migratorias del país, y en el mismo lapso, aplicar a quienes estén sujetos a un procedimiento administrativo, además de que no se vean privados de su libertad, propuso la senadora la Angélica de la Peña Gómez.

 

Transcurrido dicho plazo, la autoridad migratoria les otorgará la condición de estancia de visitante con permiso para recibir una remuneración en el país, mientras subsista el supuesto por el que se les otorgó dicha condición de estancia y, una vez agotado el mismo, el Instituto determinará la situación migratoria del extranjero.

 

La senadora integrante del Grupo Parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 111 de la Ley de Migración con ese fin.

 

Fundamentó su propuesta, con el hecho de la crisis humanitaria que tiene lugar en territorio de Estados Unidos, a causa de la aplicación de una política migratoria de tolerancia cero por parte de su presidente Donald Trump, que está privando de su libertad y separando a niñas y niños de sus padres.

 

Lo que se ha visto, dijo, en las últimas semanas en el vecino país, tiene su antecedente más relevante en el año 2014, durante la administración de Barack Obama, cuando el número de menores migrantes no acompañados que buscó ingresar a Estados Unidos aumentó en 92 por ciento en relación con 2013.

 

“Desde entonces estaba claro que era necesario hacer algo para atender de manera urgente lo que el día de hoy, ante el arribo al poder de un hombre de profundas limitaciones (Donald Trump), ha terminado por explotarnos en las manos. Aquí, afortunadamente contamos con una legislación migratoria que refleja el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos de las y los migrantes, y particularmente con el interés superior de niñas y niños migrantes”, expuso.

 

Por estas razones, se debe reformar y actualizar el artículo 111 de la Ley de Migración vigente, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011, establece que la autoridad migratoria resolverá la situación regular de los extranjeros presentados en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de su presentación, para lo cual se propone que sea en solo cinco días hábiles, precisó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

El Proyecto de Decreto fue turnado a las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su estudio y dictamen correspondiente.