Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-134

  • Piden al gobierno de México que considere retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos.
  • La Comisión Permanente del Congreso mexicano hace un llamado a la comunidad internacional a detener la cruel e inmoral política migratoria de Estados Unidos.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente “la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump”, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los centros de detención en Estados Unidos, lo cual vulnera sus derechos humanos.

 

El pronunciamiento aprobado por la Comisión Permanente solicita gobierno mexicano “considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes”.

 

El Congreso de la Unión hizo un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez, a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de Estados Unidos.

 

Asimismo, solicitó a los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes, impulsada por Donald Trump.

 

También acordó realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de Estados Unidos “para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos”.

 

En otro de los resolutivos del pronunciamiento aprobado, la Comisión Permanente acordó crear un grupo plural de legisladores mexicanos que para que de manera inmediata, por la urgencia y relevancia del sufrimiento por el que están pasando las niñas y los niños, acudan a entrevistarse con los legisladores ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, con el propósito de construir una agenda que resuelva esta lamentable situación a la brevedad posible.

 

Al dar lectura al pronunciamiento, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Comisión Permanente, aseguró que Estados Unidos “es un socio, aliado en diversas causas y un amigo que no merece un gobierno como el de Donald Trump. México no respalda ni apoyará un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños”.

 

Dijo que Donald Trump “ha violentado todas las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad”.

 

Señaló que Trump “incentiva y defiende un discurso de odio dentro y fuera de su país, al alentar grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías”.

 

Criticó que el mandatario estadounidense privilegie soluciones belicistas a potenciales conflictos internacionales, con la renovación de la amenaza nuclear para el mundo entero y la militarización de sus fronteras.

 

“Impulsa una guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos de América, con la imposición de aranceles y el ataque permanente a los acuerdos multilaterales, como el Tratado de Asociación Transpacífico, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, señaló.

 

Ernesto Cordero indicó que Donald Trump “rechaza la solución conjunta y pacífica a problemas globales, al retirarse de diferentes mecanismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Acuerdo de París”.

 

El presidente de Estados Unidos, dijo, ataca la dignidad de las personas migrantes, al poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA; y condiciona toda solución legislativa al apoyo de su agenda electoral.

 

“Con su política de Tolerancia Cero atenta contra los derechos de las niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria. Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables”, lamentó.

 

Se acordó que este pronunciamiento de la Comisión Permanente, se haga del conocimiento a diversos organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas; Organización de Estados Americanos; la Unión Interparlamentaria; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el Parlamento Centroamericano; el Parlamento Latinoamericano y del Caribe; la Confederación Parlamentaria de las Américas; el Consejo de Europa, así como a los 32 congresos de las entidades federativas de México.