Número-133

  • Deberán renunciar a su cargo con tres años de anticipación.

 

A fin de mantener la confianza ciudadana en organismos autónomos, se presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para impedir que esos cargos sean utilizados con fines personales para alcanzar una candidatura al Senado o la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa plantea modificar la fracción V del artículo 55 de la Constitución, para establecer que para ser legislador federal se requiere no haber sido titular o integrante de algún de los organismos autónomos, hasta tres años antes del día de la elección.

 

Al fundamentar la propuesta, la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del PT, apuntó que los organismos autónomos dotan de mayor equilibrio al poder público, y son resultado de los esfuerzos de la sociedad civil por despolitizar algunos espacios del servicio público, dada su importancia.

 

Son organismos autónomos el Banco de México (Banxico), Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Fiscalía General de la República, entre otros.

 

Al eliminarse sesgos políticos, se protege la independencia y autonomía de las decisiones que se tomen en dichas instituciones, concluyó la legisladora al presentar la iniciativa, que fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación, y Estudios Legislativos, Primera del Senado.