Número-115

  • Modificaciones a la Constitución para establecer principios y bases en materia de contratación pública para todos los órdenes de gobierno.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo, a nombre de su compañero de bancada Jorge Álvarez Máynez, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de contratación pública.

Se plantea fortalecer el procedimiento de contrataciones públicas en los tres órdenes de gobierno; por lo que, faculta al Congreso a expedir la Ley General de Compras Públicas, en ésta se deberá señalar los principios y bases en materia de contratación pública para todos los órdenes de gobierno.

Debe prohibir el uso de dinero en efectivo en transacciones gubernamentales, crear el Instituto Nacional de Política de Contrataciones Públicas, organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad será la planeación de compras públicas a mediano y largo plazo, así como operar la Plataforma Digital Nacional de Contrataciones Públicas.

La propuesta de modificación a los artículos 73 y 134 de la Constitución, detalla que los acuerdos, recomendaciones, programas, políticas y demás resoluciones del Instituto serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

---000---