Número-103

  • Estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de burlas, hostigamiento y actos de violencia.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades, a fortalecer los protocolos y programas para prevenir y atender la violencia contra niñas, niños y adolescentes en los planteles de educación básica y media superior del sistema educativo nacional.

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) el 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento de los de secundaria incurrieron en actos de violencia en la escuela.

En secundaria, el 13.6 por ciento de los estudiantes señalaron que reciben burlas constantes; mientras que un 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor, y 13.1 por ciento han sido víctimas de hostigamientos.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI, señaló que los adolescentes de entre 12 y 15 años están más expuestos a sufrir violencia física, psicológica y cibernética, hay diversas escuelas en todo el país en las que se han dado hechos de violencia, en el caso de San Luis Potosí se ha incrementado, en los últimos cinco años.

La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, resaltó la gravedad de la violencia escolar durante el periodo 2017-2018, y que es un fenómeno que se reproduce con frecuencia y es causa de problemas en la escuela y con el entorno de los jóvenes y niños.

---000---