Número-100

  •  La Comisión Federal de Competencia Económica encontró que hay elementos suficientes para el inicio de una investigación.

La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Federal de Electricidad el estudio a que se refiere la disposición 14 de las Disposiciones Generales en materia de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias, en materia de adquisición de medidores de luz.

Lo anterior, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de la licitación CFE-0001-CAAAT-0001-2017 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores.

Dicha licitación realizada por la compra de watthorímetros fue otorgado a Industrias Unidas, S.A. de C.V., Controles y Medidores Especializados, S.A. de C.V., Electrometer de las Americas S.A. DE C.V.

En un aviso de la Cofece, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2017, la Comisión determinó que había elementos suficientes para el inicio de una investigación.

El senador David Flores Ávalos consideró que se debe suspender la adjudicación, la cual ostenta un monto de mil 973 millones de pesos en favor de la empresa IUSA; se debe revisar el proceso ya que México enfrenta un problema de competitividad porque se investiga el posible incumplimiento de las reglas.

---000---