Número-099

  • 76 por ciento de los mexicanos cree que este tipo de pagos en escuelas públicas son obligatorias.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a las dependencias homólogas en las entidades federativas que fortalezcan las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias, como requisito para la prestación de servicios educativos en escuelas públicas.

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este miércoles, senadores y diputados hicieron un llamado para que se garantice el principio de gratuidad de la educación dispuesto en la Constitución Política y en la Ley General de Educación.

La diputada Gloría Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que, no obstante que la SEP expide los libros de texto gratuitos, “son varios los casos en los que las escuelas despojan a los alumnos de estos materiales, porque sus padres no pagaron las cuotas de recuperación”.

De acuerdo con Parametría, agregó la legisladora, 76 por ciento de los mexicanos cree que las cuotas escolares son obligatorias. Además, según un periódico de circulación nacional, los padres de familia pagaron más de seis mil millones de pesos en cuotas en escuelas públicas de nivel básico en 2014.

Por si fuera poco, dijo, este tipo de pagos, representan el 7 por ciento del presupuesto mensual de una familia promedio mexicana, lo que equivale a seis de cada 10 pesos que necesitan para transportarse cada mes, una tercera parte de lo que requieren para comer o cuatro veces de lo que gastas en cuidados de la salud.

---000---