Número-077

  • Las modificaciones que se propongan requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de las cámaras del Congreso.

El senador Héctor Flores Ávalos propuso reformar la Constitución Política, para que ninguna fuerza política por sí misma, tenga la capacidad de hacer modificaciones que signifiquen un retroceso a las libertades y avances logrados por la sociedad.

El legislador del PAN se pronunció por incluir en el artículo 135 constitucional tres postulados constitucionales sobre los cuales no habría posibilidad de modificación: el reconocimiento a los derechos humanos y a las garantías jurisdiccionales, la división de poderes y la forma republicana y democrática como forma de estado de nuestra nación.

Las modificaciones propuestas a la Constitución requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de las Cámaras del Congreso de la Unión. El senador destacó que la supremacía como cualquier cualidad política no basta con ser reconocida sino que debe ser garantizada jurídicamente.

El senador Flores Ávalos agregó que la adición de un párrafo tercero a la fracción I, del artículo 76 constitucional, precisa que cuando los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, se requerirá para su aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas sobre los mismos, las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes de la Cámara de Senadores.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo primero y  adicionar un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución, y por la que se adiciona un párrafo tercero a la fracción I, del artículo 76 constitucional, fueron presentadas por el senador Flores Ávalos  a nombre propio y del senador Enrique Burgos García, del PRI.  

Ambas propuestas se turnaron a las comisiones de Puntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

---000---