Número-070

  • También avaló solicitar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a la Secretaría de Finanzas local un informen sobre el avance en el ejercicio de los recursos destinados a las acciones de reconstrucción por el S19.

La Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia- de la Comisión Permanente aprobó 11 dictámenes realizados a diversos puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva.

Un proyecto votado a favor propone que la Comisión Permanente solicite al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un informe sobre las estrategias y acciones que actualmente se ejecutan para fortalecer la prevención y el combate a los delitos de alto impacto en el país.

Otro dictamen avalado por los integrantes de la Primera Comisión, plantea que la Comisión Permanente pida al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción un informe de los avances y, en su caso, de los problemas detectados en la implementación del SNA; así como las medidas que consideren puedan impulsar su funcionamiento.

También se aprobó un dictamen que propone que la Comisión Permanente exhorte a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a la Secretaría de Finanzas local para que informen sobre el avance en el ejercicio de los recursos destinados a las acciones de reconstrucción por los efectos causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, contenidos en el Presupuesto de Egresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2018.

Asimismo, solicita a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México un informe sobre los apoyos a los damnificados del mismo sismo; y las acciones de prevención y resiliencia realizadas.

El diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que el informe no sólo se debería pedir a una entidad federativa, sino a las nueve que recibieron recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos.  

El senador José María Tapia Franco, presidente de la Primera Comisión, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no ha transparentado el uso de los recursos; y la entidad debe detallar en dónde lo ha ejercido, bajo qué principio de proporcionalidad lo destinó a las delegaciones, y con cuáles criterios de transparencia lo ha ejercido en beneficio de la ciudadanía. 

Otro dictamen aprobado propone que la Comisión Permanente exhorte a la Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a que brinde celeridad a la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y remita un informe a la Permanente sobre el avance de las pesquisas.

El diputado Jorge López Martín solicitó incorporar al orden del día de la reunión de trabajo, un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral para llamar a los candidatos a la Presidencia de la República, a hacer público un examen médico, que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato; lo cual fue votado en contra por los integrantes.

---000---