Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-067

  • Piden reunión con el encargado de despacho de la PGR y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibió y turnó a la Tercera Comisión las proposiciones con punto de acuerdo, relacionadas con la seguridad del sistema financiero.

En la sesión de este día, que se realiza en el Senado de la República, se acordó exhortar a las comisiones para que se reúnan y soliciten información a las autoridades correspondientes.

A la Tercera Comisión se turnaron las siguientes proposiciones:

1.    Del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Banco de México a informar sobre las medidas de seguridad implementadas para fortalecer la seguridad en las transacciones del sistema de pagos electrónicos interbancarios, derivado del ciberataque que vulneró las conexiones de las instituciones financieras con dicho sistema.

2.    De los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación exhaustiva sobre el robo de información y dinero a diversas instituciones bancarias; y al Banco de México para que explique las medidas para garantizar la protección del sistema de pagos electrónicos interbancarios ante futuros ataques cibernéticos.

3.    Del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre el presunto ciberataque que sufrió el sistema de pagos electrónicos interbancarios en días pasados.

4.    Del diputado Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proporcionen información relativa a las investigaciones que se están desarrollando sobre el presunto "hackeo" al sistema de pagos electrónicos interbancarios del Banco de México, que se detectó en los primeros días del mes de mayo.

---000---