Número-063

  • La Presidencia implica uno de los mayores desgastes físicos y mentales, se necesita  buen estado de salud y lucidez mental para afrontar los asuntos.

A la Primera Comisión fue turnada la proposición por la que se exhortaría al Instituto Nacional Electoral (INE) a hacer un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a que hagan público un examen médico que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que se debe solicitar que haya un estudio médico que ampare el dicho de los candidatos.

Es importante conocer el estado de salud de los aspirantes a la Presidencia, ya que ejercer la Presidencia de un país implica uno de los mayores desgastes físicos y mentales, pues es la mayor responsabilidad de un ciudadano, destacó.

El diputado López Martín agregó que el ejercicio presidencial amerita contar con personas en buen estado de salud, con vigor físico, además de lucidez mental para afrontar la gran cantidad de asuntos y problemas que un Jefe de Estado debe atender.

Puntualizó que no se puede contribuir a que se guie el sentido del voto solo por rumores, o peor aún, por la manipulación de la información. No es un tema nuevo, es un debate que se ha tenido en múltiples ocasiones y se reavivó, aseguró.

El diputado panista señaló que no se quiere intervenir en la vida privada de las personas, pero los candidatos deben estar dispuestos como figuras públicas, a la mayor transparencia y eso aplica a su salud también. 

---000---