Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-059

El Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  realizar campañas informativas para concientizar a la población del cuidado del medio ambiente, en el marco de los compromisos contraídos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el dictamen de punto de acuerdo, se señala que actualmente la afectación de los ecosistemas se encuentra en una fase crítica por la inadecuada actuación y responsabilidad socio-ambiental por el uso incorrecto de los recursos naturales, ya sea de manera individual o colectiva.

En diciembre de 2017, agrega el documento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la degradación ambiental causa 12.6 millones de muertes al año, mientras que la contaminación del aire es la principal causa de muerte por motivos ambientales, con 6.5 millones de defunciones asociadas anualmente.

El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México hace referencia al peligro en el que se encuentran algunas especies, como el jaguar, por la pérdida de su habitad, los cuales han sido catalogados en "peligro de extinción". 

Al fundamentar el dictamen la diputada Martha Tamayo advirtió sobre la destrucción del medio ambiente y la importancia de un entorno más sano y sustentable que garantice el bienestar de las futuras generaciones.

Dijo que 12.6 millones de personas mueren por vivir y trabajar en ambientes pocos saludables y, de éstas, casi una cuarta parte murieron por estar en contacto con fuentes de contaminaciones urbanas y rurales. 

El dictamen se aprobó en votación económica. 

---000---