Número-052

  • Prevé la creación del Consejo Nacional de Obra y Estructura.

Con el objeto de facultar al Congreso para expedir la ley general que establezca principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de obras públicas y servicios relacionados, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso adicionar la fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD precisó que dicha ley deberá considerar al menos los temas de eficiencia del gasto público, certidumbre jurídica, celeridad, solución de controversias, planificación, legalidad, fiscalización, transparencia, sanciones y competitividad.

Y crear un Consejo Nacional de Obra y Estructura, donde la Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales, y los Estados y Municipios, establezcan mecanismos de coordinación en materia de planeación de obras públicas, infraestructura y logística.

La ley que emita el Congreso de la Unión --agregó-- establecerá la integración y la forma en la que se tomarán las determinaciones del Consejo Nacional de Obra e Infraestructura.

El senador Isidro Pedraza destacó que el Congreso mediante un proceso de consulta pública determinará las funciones del Consejo, mismo que deberá incluir la emisión de opiniones vinculantes sobre las políticas públicas en materia de fortalecimiento de la obra pública y servicios relacionados, así como en el desarrollo de infraestructura, entre otros.

La propuesta, también establece un plazo de un año para discutir entre los actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil, los temas de eficiencia del gasto público, certidumbre jurídica, celeridad, solución de controversias, planificación, legalidad, fiscalización, transparencia, sanciones y de manera particular competitividad.

El legislador subrayó que con esta reforma se estará en posibilidades de eficientar el gasto público en obras de los tres niveles de gobierno, duplicar el crecimiento del sector y en consecuentica la inversión y generación de empleo que los jóvenes necesitan, pero sobre todo un nuevo paradigma en el sector de obras públicas dentro de la próxima reforma del estado.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

---000---